Santos asegura que la absolución de Uribe "debe ser recibida con respeto"
Recordó que los "fallos de la justicia se acatan siempre".
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que la absolución del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, debe "ser recibida con respeto".
El Nobel de Paz indicó que los fallos de la justicia se acatan siempre, "no según la conveniencia ni el cálculo político".
"La independencia judicial es la base de una democracia sólida", agregó en su cuenta de X.
La absolución del expresidente Uribe por parte del Tribunal Superior de Bogotá debe ser recibida con respeto. Los fallos de la justicia se acatan siempre, no según la conveniencia ni el cálculo político. La independencia judicial es la base de una democracia sólida.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 21, 2025
El fallo
Uribe fue declarado inocente en segunda instancia de los delitos por los que fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, por parte de la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
Los magistrados del Tribunal delimitaron sus decisiones sobre los dos delitos, dando sus argumentos de cada episodio de todo este proceso.
Primero, el Tribunal dio sus consideraciones sobre el delito de soborno en actuación penal. Revocó la condena y declaró la absolución del exmandatario en los episodios de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, alias 'Diana'.
Una decisión similar se dio en el episodio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso.
Al igual que en los episodios de Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortes, alias 'Diana', la jueza Heredia, según el Tribunal, incurrió en "serios yerros" en el caso de Monsalve.
De hecho, de acuerdo con el Tribunal, hubo un "déficit argumentativo" en el episodio del exparamilitar Monsalve.
En el delito de fraude procesal, el Tribunal consideró que la sentencia por este delito carecía de "hechos bases razonables" para la inferencia del procesado.
Las decisiones del Tribunal se fueron encaminando desde que excluyó las interceptaciones telefónicas contra el exmandatario.
Estas pruebas fueron excluidas porque el Tribunal consideró las interceptaciones como "ilícitas" y "violaron la intimidad" de Uribe Vélez.
La sentencia del Tribunal Superior de Bogotá puede ser también apelada ante la Corte Suprema de Justicia, con lo que será este alto tribunal el que decida si se condena o se absuelve a Uribe en este largo proceso que se arrastra en los tribunales desde hace trece años.
Este fallo de segunda instancia es producto de una apelación de la defensa de Uribe y de la Procuraduría, que consideraban que la condena impuesta al expresidente no tiene fundamentos jurídicos.
El Tribunal Superior de Bogotá también fue el que revocó al expresidente la prisión domiciliaria, decretada en la sentencia de primera instancia, decisión que le permitió recuperar su libertad.
Por otro lado, recordemos que, en el marco de todo este proceso, el pasado 30 de septiembre el abogado Diego Cadena, que tuvo vínculos con Uribe, fue condenado a siete años de prisión domiciliaria por el delito de soborno en actuación penal de un exparamilitar.
El juez absolvió a Cadena "por duda razonable" de otros dos delitos de los que estaba acusado en este juicio, directamente relacionado con el caso por el que fue condenado Uribe.